“Petúl te habla de tu salud”

(Serie de tres obras cortas)

Disponible en español, tsotsil, tseltal (También disponible en video)

“Una visita no deseada”

http://www.vientosculturales.org/teatro_visita.html

La obra está dirigida a mujeres, hombres, niñas y niños y pretende apoyar a la prevención de la muerte materna. Crea conciencia acerca de la importancia del cuidado adecuado durante el embarazo (médico o de partera) y la importancia de una buena alimentación.  Apela al uso de la buena razón, la solidaridad que requiere la mujer para pasar tan importante evento como un parto. 

“No consumas tu vida”

http://www.vientosculturales.org/teatro_vida.html

Obra dirigida a mujeres, hombres, niñas y niños que muestra el alcoholismo como causa de la violencia y otros problemas sociales. Enseña que estos actos violentos se deben denunciar ante las autoridades, cuyo deber es actuar a favor de las mujeres y niños afectados. Se ilustra como los niños aprenden los
patrones de los mayores desde pequeños y que como padres estamos formando a nuestros hijos con nuestro ejemplo. Uno de los mensajes es: “Si no quieres que tu hijo tome cuando sea grande, no lo hagas tu” “Si no quieres que sea un golpeador, no lo hagas”. 

“Cuidar la Vida es asunto de todos”

 Xunca está en su octavo mes de embarazo, aunque tuvo algún sangrado al principio, considera que todo va bien y que tendrá a su bebé sin problemas.
Chepe es su esposo, quien consiguió a un comprador de flores en Cancún, así que realizará el viaje convencido de que con el negocio de la venta, podrá afrontar cualquier problema que se presente durante el parto.

Al mismo tiempo, Martín, quien es el Auxiliar de Salud de la comunidad, pretende que se realice un plan de contingencia para cuando se presenten dificultades en los embarazos, pero es ignorado. Mientras Chepe está de viaje, a Xunca se le sube la presión y se adelanta el proceso del parto. Así se evidencia la necesidad de contar con un plan comunitario que permita salvar la vida de las
mujeres embrazadas.