¡Vientos!, noticias que vuelan

"¡Vientos!, noticias que vuelan" - el noticiero infantil de México

“Vientos” es la única plataforma informativa en el México que presenta la perspectiva de la infancia en toda su diversidad cultural y territorial.

Es un noticiero televisivo de alcance nacional que provee información, historias y opiniones expresadas por niños y niñas, quienes son los protagonistas principales de la nota y se expresan con sus propias palabras, en tanto es a través de sus voces que comprendemos quiénes son, su perspectiva del mundo y qué necesitan.

El objetivo es empoderar a niños y niñas fomentando la participación e inclusión, porque niñas y niños merecen conocer y ser reconocidos.

Asimismo, cambia la narrativa respecto a las poblaciones más vulnerables y visibiliza las barreras estructurales que enfrentan en su día a  día, al tiempo que se garantiza su derecho a la libre expresión, a veces en un contexto de inseguridad, discriminación y violencia.

El programa comenzó transmisiones el 5 de octubre del 2016 y que actualmente se transmite por el Canal 22, Canal 10 de Chiapas, Canal 24 de Zacatecas y el Sistema de Radio y TV de Querétaro.

El proyecto aspira a la continuidad a través del tiempo poniendo en el centro de la producción la participación activa de niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad por su condición de violencia, pobreza, rezago educativo o por su pertenecía a una etnia indígena.

Premios y distinciones:

  • Pantalla de Cristal 2020 (Mejor fotografía en reportajes noticiosos)
  • Premio especial, Prix Jeunesse Internacional 2020 (Para la campaña de info animaciones COVID19)
  • Selección oficial Docsmx 2019/2020
  • Tercer Lugar Premio Jurado Infantil Prixjeunesse Iberoamericando Sao Paulo Brazil 2019
  • 3er lugar premio alemán de periodismo “Walter Reuter” 2018
  • Selección Oficial Prix Jeunesse Iberoamericano, Brazil 2017/2019
  • Selección oficial Fan Chile 2017, Science Film festival Goethe 2017, 2019, Shortfilm festival Detmold, Alemania 2018