Historia

La historia de Vientos Culturales comienza en 1996, cuando se imparten los primeros talleres artísticos y festivales culturales a niñas, niños y adolescentes en una casa rentada en la Col. Plan de Ayala, en Tuxtla Gtz., Chiapas y se conforma como Asociación Civil el 5 de septiembre de 1997.

Pronto se convierte en un lugar de encuentro, reunión y recreación para niñas y niños en situación de vulnerabilidad y forma parte de la vida comunitaria de la Colonia. En el transcurso de los primeros años se empieza a desarrollar una metodología que pone a la niña, el niño en el centro; con sus necesidades específicas y su perspectiva de ver y percibir el mundo. Muchas de las ideas provienen de ellas y ellos, y eso marca el rumbo e impulsa el crecimiento de la organización hacia una comunidad pulsante y creativa. Otras OSCs, individuos y grupos se acercan para aprender y llevar el mismo método a sus espacios y territorios.

De 1998 a 1999 se construyen instalaciones propias  en un terreno que fue donado, y que se ubica en la misma colonia. Este centro cultural comunitario tiene un promedio de 200 asistentes al año (un total de aprox. 4400 hasta la fecha). Para NNAyJ la participación forma parte importante de su experiencia de vida y varios de ellas y ellos incursionan a proyectos de desarrollo social, la enseñanza, la gestión cultural y el activismo. Al mismo tiempo se instalan talleres semanales itinerantes en otras colonias de Tuxtla Gtz.., donde a lo largo de los años se benefician directamente un total de 3200 niñas y niños en 25 lugares.

A partir del año 2000 Vientos Culturales se inicia en el teatro de títeres para la promoción de valores, prevención de adicciones, violencia y muerte materna, protección y cuidado del medioambiente, identidad cultural, trabajando con dos vertientes:

  • Giras y presentaciones, beneficiando a un total de 130,000 personas en más de 100 comunidades y
  • Formación, beneficiando a un total de 15 colectivos, instituciones y OSCs.

En el 2008 Vientos Culturales incursiona a la producción audiovisual con el programa de TV “Viva la pelota” que alcanza gran popularidad durante más de 5 años. En los años que siguen Vientos Culturales transita de la ficción a la no ficción en Cine, TV y periodismo audiovisual para crear plataformas de expresión, información y participación para niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional, siendo el proyecto con mayor impacto “¡Vientos!, noticias que vuelan” desde 2016 hasta la fecha.