Historia

La historia de Vientos Culturales comienza en 1996, cuando se imparten los primeros talleres artísticos y culturales a niñas, niños y adolescentes de la colonia Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y se conforma como Asociación Civil el 5 de septiembre de 1997.

Nuestras actividades parten de un proceso reflexivo, que hace a un lado la visión adulto céntrica y coloca a la niñez en el centro de nuestra atención. Eso significa comprender el mundo a través de ellas y ellos, concebirlos como entes generadores de ideas y quienes pueden llegar a convertirse o ya son agentes de cambio de su propia realidad.

Si bien la organización enfoca su trabajo en las niñas, niños y adolescentes, adicionalmente trabaja con sus familias y comunidades.

El área territorial de trabajo de la organización tiene como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y desde ahí se proyecta a diferentes municipios de esa entidad federativa y sus comunidades, así como a ámbitos nacionales y aun internacionales con sus producciones de Cine y TV

Vientos Culturales establece como sus intenciones fundamentales la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de las leyes que les protegen, en forma específica de quienes se encuentren en el territorio nacional y extendiéndolas para todas las niñas, niños y adolescentes en el mundo.

Los temas principales que trabajamos son: derechos de las niñas, niños y adolescentes, participación infantil, estilos de vida saludable, inclusión social, salud sexual y reproductiva, violencia, discriminación, salud mental, identidad, cultura de paz, perspectiva de género, migración, lenguas originarias, LGBT+, educación, libertad de expresión.