La historia de Vientos Culturales comienza en 1996, cuando se impartieron los primeros talleres artísticos y festivales culturales para niños y niñas en una casa alquilada en la Colonia Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La organización se consolidó como Asociación Civil el 5 de septiembre de 1997, convirtiéndose rápidamente en un espacio vital para la comunidad.
Desde sus inicios, Vientos Culturales ha puesto a los niños, niñas y jóvenes en el centro de su ideología, reconociendo sus necesidades y perspectivas únicas. Muchas de las ideas y direcciones de la organización provienen directamente de ellos, lo que ha impulsado su crecimiento y la ha convertido en una comunidad vibrante y creativa. Entre 1998 y 1999, se construyó el centro cultural comunitario, donde han asistido alrededor de 4,400 personas hasta la fecha. Además, se han llevado talleres itinerantes a otras colonias de Tuxtla Gutiérrez, beneficiando a 3,200 niños y niñas en 25 ubicaciones desde 1998.
A partir del año 2000, Vientos Culturales incursiona en el teatro de títeres, abordando temas como la promoción de valores, prevención de adicciones y violencia, protección del medio ambiente e identidad cultural. Esto ha impactado a más de 130,000 personas en más de 100 comunidades a través de giras y presentaciones, así como capacitación y formación para colectivos e instituciones, destacando proyectos como “Petúl te habla de tu salud” y “Titereteando para la conservación”.
En 2008, la organización se aventura en la producción audiovisual con el programa de televisión "Viva la pelota", seguido por proyectos en cine, televisión y periodismo audiovisual, destacando "¡Vientos!, noticias que vuelan" desde 2016 hasta la fecha. En 2019, lanza la campaña "Kuxlejal" para reducir el comportamiento suicida entre jóvenes indígenas a través del cine y las artes, logrando un impacto significativo en tan solo dos años. A partir del 2021 nace "¡Nosotras! en alta voz", un laboratorio colectivo que está ayudando a cerrar la brecha de género en la participación de las mujeres en la vida social y política de la Colonia Plan de Ayala.
Basándose en todas estas experiencias, en 2021 se crea "¿Qué me faltó preguntar?", una escuela audiovisual en línea que ha reunido a una comunidad solidaria de más de 350 personas de 10 países, enfocada en la producción audiovisual de calidad con perspectiva de derechos para infancias en Latinoamérica.
Vientos Culturales es miembro de la RED internacional “WADADA, News for Kids” desde 2016, miembro activo de la Red por los Derechos de la Infancia de México (REDIM) desde 2022 y de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) desde 2017.
La organización ha sido reconocida con numerosos premios, incluyendo el Premio UNESCO en 2020 y el Premio Especial Prix Jeunesse Internacional 2020. También ha sido cuatro veces becaria del FONCA y fue reconocida con el “Coming Up Taller Award” del President's Committee of the Arts and Humanities de los Estados Unidos.
Vientos Culturales A.C. - Todos los derechos reservados.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.